Rutas del Mar



20 de octubre de 2017


Rutas del Mar, es una iniciativa de Causa Natura para la creación de una red de historias de establecimientos que permitan divulgar el consumo de mejores productos provenientes de zonas costeras, creando a la par un directorio donde la sociedad pueda conocerlos.




Restaurante Jazamango



Por Cinthia Galán
20 de octubre de 2017



Restaurante Jazamango, un lugar que promete reconectarnos con la naturaleza e interesarnos por cómo se consiguen los alimentos que terminan en nuestro paladar “del huerto a tu mesa”, ese es el concepto que este proyecto innovador del Chef Javier Plascencia está apostando en el pueblo de Todos Santos, La Paz, Baja California Sur.

Jazamango une esfuerzos en favor del buen manejo de productos marinos y apuesta por la pesca del día, con su pescador estrella Monse y pescadores locales ubicados en Punta Lobos a no más de 5 km. de distancia del restaurante, desde sus inicios interactuó directamente con la gente que está sacando el pescado del mar, mientras que los productos marinos no conseguidos de la pesca del día se consiguen de la comercializadora Nueve Palmas, una granja que garantiza la calidad, frescura y al mismo tiempo la legalidad de procedencia de todas las especies marinas que se utilizan en este establecimiento como: lobina rayada, jurel hirama, ostiones kumamoto, entre otros.



La minuciosidad del cuidado sobre la calidad y la frescura de los productos que tocan la cocina de Jazamango es su distinción, no solamente se apoya a productores locales, sino también al ecosistema.

La mayoría de los restaurantes buscan producto foráneo, mientras que los recursos locales los dejan fuera de alcance, Jazamango apunta por lo local, conservando el sabor distintivo de la cocina mexicana y aprovechando el microclima con el que cuenta Todos Santos para conseguir productos agrícolas frescos y de buena calidad.



Definitivamente el huerto de Jazamango llamará tu atención una vez que lo visites, esta es la manera en que Jazamango promete a sus comensales la frescura de alimentos recién cosechados. También cuenta con la disponibilidad de llevar a casa tu producto favorito, la tienda de Jazamango cuenta con diferentes productos como su delicioso pan rústico, hortalizas del huerto, cervezas artesanales, helados de la casa, entre otros.

Se intenta tener un menú fijo, sin embargo el huerto de Jazamango juega un papel muy importante en cuanto a la disponibilidad de ciertos platillos, basándose en lo que la temporada da en conjunto con la pesca del día, tomando como prioridad el producto que se tenga a la mano, y eso sí distinguiendo el sabor peculiar y distintivo que Javier Plascencia desea plasmar en el paladar de cada comensal, cocinando en su mayoría con fuego directo o con leña de la localidad, inclusive los postres pasan por parrilla.



La mejor temporada para visitar el huerto de Jazamango es durante el mes de noviembre, ya que es cuando florecen la mayor parte de productos, en combinación con el mejor clima que se da en la región. Para cuidar la salud del suelo, Jazamango también apuesta por cultivos que son fertilizantes vivos, como el chícharo y el alforfón, los cuales crecen con el propósito de alimentar la tierra, y de hacerla más fértil.



Jazamango, cuenta con un ambiente familiar y al mismo tiempo su personal lo expone como relajado y sin pretensiones, se puede pasear por el huerto, comprar en la tienda Jazamango tu alimento preferido, e inclusive el ingreso de mascotas es bienvenido, poniendo la comodidad de sus comensales como lo primordial.

Sin duda alguna Jazamango es un restaurante que está uniendo esfuerzos para que la aventura de comer y reconectarse con la naturaleza sea una experiencia única e irrepetible, si te encuentras en Todos Santos no dudes en visitar Jazamango, en donde se cuenta con los mejores pescados y mariscos de la Baja, combinados con el peculiar sabor de este establecimiento.



Fotografías de Isaí Domínguez

Información del establecimiento



Chef propietario: Javier Plascencia
Dirección: Calle Naranjos S/N, Fraccionamiento Las Huertas, 23300 Todos Santos, Baja California Sur.
Tel: 6126881501
Horario: mar-dom 13-21 hrs.
Precio estimado por persona: $600 - $800






Restaurante Hotel Carlota



Por Cinthia Galán
08 de diciembre de 2017



Restaurante Hotel Carlota, es un lugar que promete una cocina sana dentro de un esquema social, sustentable y económico.

Restaurante Hotel Carlota fomenta el buen manejo de productos marinos. En cuanto a la procedencia confían plenamente en su proveedor, el oceanógrafo oaxaqueño Ezequiel Hernández, quien asegura que este producto es de procedencia sustentable. Una de las prácticas más dañinas es que los comensales desean comer todo el año la misma especie lo que genera presión sobre la cadena productiva. Por lo tanto, una insignia distintiva de este establecimiento es prevenir la sobrepesca, trabajando con lo que hay, y ofreciendo especies diferentes en su menú cada día.

Joaquín Cardoso, chef del Restaurante Hotel Carlota, comenta que es importante que los comensales cambien sus hábitos de consumo pesquero de tal forma que aprovechemos lo que el mar ofrece cada temporada.



Este establecimiento apuesta por hortalizas de pequeña producción, productos artesanales de calidad, apoyo al productor local, y por prácticas orgánicas y certificadas.

Joaquín asume la responsabilidad de saber trabajar lo que se tiene, “como cocineros tenemos esa responsabilidad de saber cómo aplicar la mejor técnica al producto que tenemos disponible, para que la gente se vaya satisfecha”, eso sí, siempre tratando de que la comida sea lo más sana posible.

Sin duda alguna Restaurante Hotel Carlota es un establecimiento que está uniendo esfuerzos para que la aventura de comer no solo sea sana, sino transcendental. Si te encuentras en Ciudad de México no dudes en visitar el Restaurante Hotel Carlota, en donde se encuentra una comida ecléctica y sana, combinando la técnica francesa adoptada por Joaquín al vivir 13 años en Francia y de la mano con productos mexicanos.

Si vamos a comer, vamos a hacerlo bien. -Joaquín Cardoso



Información del establecimiento



Chefs: Joaquín Cardoso y Sofía Cortina
Dirección: Río Amazonas 73, Col. Renacimiento, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, CDMX
Tel: 55116300. Ext. 404.
Horario: Lunes a viernes: Desayuno 7:00 a 12:00 hrs. / Comida 1:30 a 16:30 hrs. / Cena 19:00 a 23:00 hrs.
Sábado: Desayuno 7:00 a 12:00 hrs. / Comida 14:00 a 17:00 hrs. / Cena 19:00 a 23:00 hrs.
Domingo: Desayuno 7:00 a 12:00 hrs. / Comida 13:00 a 18:00 hrs.
Precio estimado por persona: $600 - $800






Vacante SmartFish



2 de agosto de 2018


Analista empresarial

El objetivo del puesto es ampliar las capacidades del área de Impacto Económico y Empresarial (IEE) de SmartFish, ayudando al personal actual a superar sus metas anuales. El área de IEE es la responsable de evaluar desde una perspectiva organizacional y financiera el potencial de aplicar el modelo de Rescate de Valor en pesquerías objetivo; e incubar y desarrollar el capital humano al interior de las entidades pesqueras con las cuales ya colaboramos.


Responsabilidades

- Dentro del área de IEE, diseñar, mejorar y aplicar herramientas y metodologías para determinar de manera confiable información financiera (registros, estados, proyecciones) de las entidades pesqueras.

- Diseñar, mejorar y aplicar herramientas y metodologías que eficienticen, simplifiquen o vuelvan más confiables los procesos administrativos y organizacionales las entidades pesqueras y del mismo SmartFish.

- En colaboración con el área de Monitoreo y Evaluación de Impacto diseñar, desarrollar y actualizar herramientas y materiales que permitan evaluar los pilares de sostenibilidad de pesquerías potenciales de intervención.

- Aplicar en campo las herramientas y materiales de medición a pesquerías potenciales de intervención.

- Diseñar en conjunto con todas las áreas que integran SmartFish, las propuestas de colaboración para nuevas entidades y/o pesquerías.

- Diseñar y mejorar las herramientas y materiales que permitan generar información de línea base y en diferentes momentos de la implementación del modelo de Rescate de Valor.

Requisitos del candidato/candidata

● Pasión por encontrar soluciones a retos ambientales y sociales.

● Licenciatura en finanzas, economía, ingeniería industrial o responsabilidad social. Postgrado en áreas económico-administrativas es un plus.

● Al menos tres años de experiencia profesional en asesoría o consultoría en temas de estrategia, finanzas corporativas, gestión de cambio, responsabilidad social o transportación y logística.

● Dominio del idioma inglés para entender textos y establecer conversaciones.

● Pensamiento creativo y análítico para solucionar conflictos en entornos de poca o nula información.

● Organizado, buen comunicador y propositivo para enfrentar el status quo.


Más información:

http://ow.ly/aMsB30lf24k





Contenido:
Iniciativa
Rutas del Mar
Restaurante
Jazamango
Restaurante
Hotel Carlota