Foro Ciudadanos Opinan



Por Cinthia Galán
20 de octubre de 2017



La democracia no se hace votando, sino discutiendo

¿Quién nos gobierna? Esto: la pregunta que nos lanza el historiador Enrique Krauze en el Foro “Ciudadanos Opinan”, llevado a cabo el 19 de octubre en instalaciones del Exconvento de San Hipólito.

Atravesamos un momento crucial como país, como ciudadanía estamos verdaderamente conscientes de los problemas que afronta éste en términos de educación, inequidad, seguridad, transporte. Este foro nos da la oportunidad de replantearnos las necesidades que hemos dejado de cubrir como nación.

Hemos experimentado a la política como un instrumento limitativo, en vez de inmersivo; la necesidad de acotar el poder y trabajar de la mano con la democracia como único instrumento para combatir la inequidad que sufre hoy en día el país, se hizo recurrente en este foro. ¿Por qué nos incumbe? Debemos de ver a la política como un instrumento para una transformación radical en nuestra sociedad. Hemos olvidado la causalidad de los hechos que están sucediendo hoy en día en el país.

La ineficiencia en materia de productividad que sufre el país es evidente, el 40% de los mexicanos trabajan en la informalidad, se prefiere trabajar en esta modalidad en vez de la formalidad. Una de las propuestas es el retiro del ISR a trabajadores que tengan ingresos menores a $10,200 pesos mensuales con la finalidad de crear una mayor productividad en el rendimiento del país, comenta Juan Pardinas, Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La inequidad en educación y en repartición de riqueza sigue presente, se necesitan erradicar los límites que nos pone incluso el lenguaje mismo, y promover un proceso de inclusión e integración del género femenino en labores que hasta la fecha solo han sido exclusivas para el género masculino.

Pese al escenario catastrófico que teníamos con la entrada del mandatario republicano a la Casa Blanca el año pasado, la inconsistencia e incertidumbre por parte de su gobierno, ha impulsado en el 2016 al aumento del 50% en exportaciones. En término de país solo 11 de los estados no exportan, se piensa que esta situación pudiese ser un trampolín perfecto para poder ingresar en su totalidad como país a una economía mundial. Debería preocuparnos el retiro de México en el TCL, pero sin entrar en pánico, comenta Juan Pardinas (IMCO), ya que la economía seguirá fluctuando con o sin EE.UU.

¿En dónde se debe de urbanizar?, plantea Alfonso Iracheta miembro del Consejo Mexiquense, ya que la perspectiva de un lugar no puede hablar por las necesidades que se tienen en éste. El pasado 19 de septiembre el país cimbró, y la reconstrucción se sigue focalizando de manera errónea, se sigue pensando en las necesidades de edificios dañados y no en las necesidades de la ciudadanía perjudicada. Esto continúa orillando a la creación de asentamientos irregulares, y al crecimiento ineficiente de la clase social media; desde el terremoto ocurrido en el 85’ se dejó en claro que un desarrollo no puede existir sin ciudadanos.



No se puede negar la asimetría existente en términos de movilidad, privilegiando con dignidad solo a la población gozadera de una holgura monetaria; tal es el caso de la constante inversión de segundos pisos en lugar del mejoramiento de autopistas federales. La causalidad del colapso que sufre el país corresponde a la desigualdad económica. Se ha alentado a la toma de suelo a multinacionales, engrandeciendo la enajenación y extractivismo, dejando de lado la priorización de recursos naturales. Hasta la fecha no ha existido ningún gobierno que entienda la importancia de los recursos naturales.

Sabiendo el vínculo existente entre la política y cárteles, las cifras sobre el paramilitarismo nos siguen sorprendiendo, más de medio millón de personas trabajan para el paramilitarismo. Pese a todos los problemas que está afrontando el país, se debe de combatir hoy más que nunca la corrupción siendo éste el problema madre que acongoja a la ciudadanía. En la actualidad solo se reportan el 11% de los crímenes, de los cuales únicamente el 2% son sentenciados; adicional a esto aproximadamente el 30% de crímenes se vio a la alza durante el 2017. La atención se sigue enfocando en delitos menores, en lugar de concentrarse en delitos graves; así la mayoría de las prisiones cuentan con una población de 18 a 25 años con delitos que son menores a 6 mil pesos.

Debemos de incitar a la política como un instrumento al servicio del bien común, fue el mensaje clave con últimas intervenciones por parte de los presidente del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado respectivamente, se enfatizó sobre la necesidad de incluir en vez de expulsar, y la necesidad de menos leyes y más instituciones. En un momento culminante, ninguna participación efectiva se puede rechazar, la élite se debe de someter a la justicia y no solamente a la legalidad. Los problemas de México son claros, vacíos de autoridad y justicia selectiva. Con este ejercicio nos damos cuenta que está de más enfatizar una transformación radical y profunda al país, ya que se deben replantear políticas públicas para lograr una democracia plena. Es necesario apuntar hacia una cultura que conspira positivamente, encontrar nuestro sentido de pertenencia hacia y para el país y no contra éste, necesitamos abandonar la misantropía en la que hemos caído, y pertenecer nuevamente a México, si alguna vez lo hicimos.





Contenido:
Foro
Ciudadanos Opinan
A Plastic Ocean -
Una ola de cambio
Reforestamos
México