INAPESCA¿Qué es la gobernanza? ¿Cómo se incorpora éste en la gestión de los recursos naturales?



Por Eduardo Rolón
02 de julio de 2018




En el argot de las políticas públicas es común escuchar el término “gobernanza”. Sin embargo, dependiendo de la forma en que se utilice puede aludir a significados diferentes. A finales del s. XX los organismos internacionales como el Banco Mundial y la OCDE, hacían referencia a ella, como la forma en que se ejerce el poder político, económico y administrativo para dirigir los asuntos de un país y lograr su desarrollo. En un contexto de fin de guerra fría, la preocupación internacional de los donantes versaba en torno a cómo mejorar la administración pública de los países de la ex Unión Soviética y de los países en vías de desarrollo.1

Desde otro punto de vista, la gobernanza adquiere tintes de mayor horizontalidad entre instituciones formales y la sociedad civil. Con las crisis de los modelos de desarrollo de los años 80s y las limitaciones del Estado de atender problemas cada vez más complejos surgieron nuevas formas de coordinación en redes.2 Es decir, actores gubernamentales y no gubernamentales se empezaron a articular para resolver los llamados wicked problems o problemas que por su difícil solución, requerían ser atendidos desde diferentes frentes.

La gestión de los recursos naturales, recaen en este tipo de problemas, pues representan un dilema entre el desarrollo y la conservación. Lo anterior, resulta aún más desafiante si consideramos que en los países de menor desarrollo o con mayor pobreza se encuentra la mayor diversidad biológica del mundo.

En este sentido, la incorporación de la gobernanza en la gestión de los recursos naturales es un aspecto clave. El adecuado aprovechamiento de los recursos naturales implica la gestión compartida entre el Estado y otros actores sociales. Se debe ejercer por medio de marcos constitucionales, leyes y regulación, pero también a través de reglas informales implícitas en las prácticas de uso común en la que participan todos los sectores de la sociedad: el gobierno, la industria, las comunidades, la sociedad civil y el entorno natural.3



En palabras de Alicia Bárcenas, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, durante la inauguración de la Semana de la Gobernanza de los Recursos Naturales y de la Infraestructura en noviembre de 2016:

“La gobernanza de los recursos naturales …requiere de un cambio de paradigma y de nuevas coaliciones. Se trata de cambiar la conversación para lograr mejores acuerdos entre empresas, comunidades y la sociedad en su conjunto. Requiere de una visión de largo plazo para transitar hacia un futuro sostenible, con mayor inclusión social e igualdad inter-generacional”. 4

En México, hay experiencias exitosas de gobernanza de recursos naturales, en donde los usuarios de los recursos se han posicionado como agentes clave de cambio. Un ejemplo de ello son las sociedades cooperativas de producción pesquera Cozumel y Pescadores de Vigía Chico. Estas cooperativas implementaron un modelo de co-gestión para la pesca de langosta. Además de acatar las reglas del Estado, cuentan con un sistema de reglas comunitario que controla y administra el acceso y uso del recurso, poniendo énfasis en la conservación. De esta manera, las decisiones sobre el manejo de recursos naturales se toman de manera colectiva, cuidando tanto aspectos ambientales como sociales.5

Esta experiencia nos invita a reflexionar sobre la factibilidad de transitar hacia un enfoque de desarrollo sustentable, en el que no solo el Estado, sino la sociedad en su conjunto es responsable de asegurar un aprovechamiento sostenible en el tiempo para que nuestras futuras generaciones también puedan disfrutar sus beneficios.


Documentos citados:

1. Weiss, T. G. (2000). Governance, good governance and global governance: conceptual and actual challenges. Third World Quarterly, 21(5), 795-814.

2. Messner, D. (1999). Del Estado céntrico a la "sociedad de redes". Nuevas exigencias a la coordinación social. En N. Lechner, R. Millán, & F. Valdés, Reforma del Estado y Coordinación Social. México: Plaza y Valdés.

3. Almonte, H., & Sánchez, R. J. (2016). Hacia una nueva gobernanza de los recursos naturales en América Latina y el Caribe. Santiago: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

4. Discurso de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva en la inauguración de la Semana de la Gobernanza de los Recursos Naturales y de la Infraestructura. Disponible en: http://www.cepal.org/es/comunicados/
cepal-exhorta-paises-region-construir-vision-comun-la-gobernanza-recursos-naturales

[Consultado: 16 de agosto de 2017].

5. PNUD. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2012). Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera Cozumel y Pescadores de Vigía Chico. Estudios de Caso de la Iniciativa Ecuatorial. Nueva York, N.Y.





Contenido:
Piden al gobierno mexicano proteger Marismas Nacionales.
Gobernanza, un aspecto clave de la sustentabilidad.
Hacia un Gobierno Abierto en Recursos Naturales.
Índice de Transparencia de la Política Pesquera.
Transparencia Legislativa.
Comisión de Pesca y Acuacultura.
¿Por qué es importante la participación en el...
Diagnóstico de la Participación Ciudadana en el...
INAPESCA noticia y su miniatura...