Presentación de resultados del Índice de Transparencia de la
Política Pesquera en Ciencia 2016







Fecha de la reunión: 17 de abril de 2018

La reunión entre personal del INAPESCA y de Causa Natura, se da en el marco de la presentación de los resultados del estudio denominado “Índice de Transparencia de la Política Pesquera en Ciencia (ITPP) 2016”, el cual fue publicado por Causa Natura el pasado 9 de mayo 2017.

Desarrollo de la reunión

La dinámica de la reunión inició con una breve explicación por parte Eduardo Rolón sobre el modelo de trabajo de Causa Natura, y el método de intervención de los Índices de Transparencia de la Política Pesquera que a la fecha han evaluado instrumentos de política pesquera y acuícola de la CONAPESCA y el INAPESCA. Posteriormente, tras una rueda de presentación por parte de los asistentes, sus funciones e interés en la discusión de los resultados del ITPP, Ana Harumi procedió a hacer una presentación de los resultados del índice. Durante la presentación se puntualizó en el conjunto de elementos que construyen el índice y se plantearon comentarios, dudas y aclaraciones por parte de los participantes del INAPESCA. Para cerrar, Antonio Fuentes y el equipo de INAPESCA presentaron los avances que en materia de los instrumentos evaluados se han realizado y se planean tener durante el presente año, así como las pautas para más a delante ver la posibilidad de concretar un plan de trabajo conjunto Causa Natura-INAPESCA.



Acuerdos, comentarios y consideraciones

• Se instó por parte del INAPESCA a contextualizar los mensajes de este ejercicio de retroalimentación, como una práctica de reconocimiento por parte de la autoridad del propio proceso de transparencia que se vive en la política pública del país.


• En este sentido se acordó por ambas partes mantener en mente durante todo momento del proceso de colaboración que el objetivo del ejercicio es mejorar la transparencia en los procesos públicos.


• Se discutió y comentó la metodología de la construcción del índice, así como la participación de los expertos involucrados en los paneles de asesores. Ante la probabilidad de incurrir en un posible sesgo por el carácter técnico especializado de la información que pública el Instituto, se aclaró por parte del equipo de Causa Natura que la evaluación del ITPP toma en cuenta principalmente aspectos de la disponibilidad y existencia pública de información, no sobre el contenido técnico de la misma.


• Por parte del INAPESCA, hizo una retroalimentación de la construcción del índice. Específicamente para el ejercicio de usuario simulado de datos abiertos se propuso ampliar la muestra de usuarios tanto en el número de muestras como el tipo de usuarios de la muestra, para evitar cualquier tipo de sesgo en la información evaluada y agregar elementos para la interpretación de categorías como la de “utilidad de la información” de acuerdo con las opiniones de los usuarios. El acuerdo por parte de Causa Natura consiste en Incorporar la propuesta para los posteriores ejercicios del índice.


• Los participantes del INAPESCA mencionaron que tanto en la construcción de los índices como en la evaluación de los instrumentos, se considere que la información disponible se encuentra en los formatos definidos en los lineamientos establecidos por Presidencia. También se comentó la pertinencia de incluir información que sea útil y necesaria al usuario.


• Adicionalmente se mencionó la complejidad que representa la construcción de los instrumentos.


• INAPESCA comentó sobre la pertinencia de excluir en las siguientes versiones las opiniones personales de los expertos que se anexan al final, pues dado que no forman parte de la evaluación pueden llegar a confundir al lector.


• Tras discutir el contenido detallado del informe Causa Natura reconoce la pertinencia general de las recomendaciones por parte del INAPESCA y la voluntad de trabajar conjuntamente, una vez que las propuestas de mejora sean revisadas por las áreas corresponientes del INAPESCA.


• Se presentó por parte de INAPESCA la Carta Nacional Acuícola en su versión digital, la cual incorpora ya las recomendaciones emitidas en el documento ITPP, así mismo se comentó que este instrumento se estará actualizando en cuanto se tenga nueva información.


Siguientes acciones

• Los asistentes por parte del INAPESCA acordaron comentar los resultados y acuerdos derivados de la reunión con las áreas de trabajo que no estuvieron presentes.


• Se establece un periodo de tres meses a partir de la fecha actual como plazo para una nueva reunión para discutir el plan de trabajo o la mejor estrategia para la implementación de mejoras, asumiendo que en ese periodo se consiga la publicación de la actualización de la Carta Nacional Pesquera y antes de finalizar el año la actualización de la Carta Nacional Acuícola. Lo anterior con el fin de evaluar el programa de la implementación de las recomendaciones a partir de los instrumentos más recientes.


Asistentes
Por INAPESCA

David Antonio Fuentes Montalvo, Coordinador de Asesores
Verónica Palacios, Coordinación de Asesores
María Eugenia Lara, Coordinadora de Programas Transversales


Por Causa Natura A.C.
Eduardo Rolón Sánchez, Director Ejecutivo
Ana Harumi Hayashida, Coordinadora de Análisis y Evaluación de Políticas
Virginia Leal Cota, Coordinadora de Políticas Públicas
Cinthia Galán Méndez, Oficial de Comunicación

Sede: Oficinas INAPESCA, Av. México 190, Del Carmen, 04100 Coyoacán, Ciudad de México.





Contenido:
Piden al gobierno mexicano proteger Marismas Nacionales.
Gobernanza, un aspecto clave de la sustentabilidad.
Hacia un Gobierno Abierto en Recursos Naturales.
Índice de Transparencia de la Política Pesquera.
Transparencia Legislativa.
Comisión de Pesca y Acuacultura.
¿Por qué es importante la participación en el...
Diagnóstico de la Participación Ciudadana en el...
Presentación de resultados del ITPP en Ciencia 2016...