Diagnóstico de la Participación Ciudadana en el Manejo Pesquero y Acuícola de México



30 de enero de 2018




En el año 2007, con la promulgación de Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS)1, se establecieron mecanismos institucionales de participación para la pesca: el Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura y los Consejos Estatales de Pesca y Acuacultura. Estos consejos son un espacio conformado por representantes de diferentes sectores que se reúnen para tratar temas concernientes a las políticas pesqueras y acuícolas.

A 10 años de su implementación, el “Diagnóstico de la Participación Ciudadana en el Manejo Pesquero y Acuícola de México” tiene como objetivo evaluar el estado de la participación ciudadana en el marco del Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura y de los Consejos Estatales de Pesca y Acuacultura, espacios nodales para la participación en el sector pesquero desde el ámbito institucional.

Conforme a este objetivo se evalúa su funcionamiento, a partir de los siguientes componentes de participación: i) inclusión de actores, ii) nivel de incidencia, iii) autonomía de los espacios de participación, y iv) transparencia. Para ello se diseñaron indicadores que pudieran medir el estado basal de la participación dentro de los consejos de pesca y acuacultura en el país. Se consideraron dos niveles de análisis: el análisis del marco normativo, es decir, lo que por norma o reglamento se estipula sobre la participación en los consejos, y el análisis del funcionamiento y operación actual de los consejos.



Para el primero se tomaron en cuenta la LGPAS, así como las leyes y reglamentos de los consejos estatales de pesca y acuacultura, mientras que para el segundo se tomó en cuenta la información oficial relativa a su instalación listado de integrantes y participantes, programa y agenda de trabajo y minutas de reuniones, proporcionada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y los portales de INFOMEX federal y estatales.

Los hallazgos del estudio muestran que los espacios institucionales para la participación ciudadana en materia de pesca y acuacultura en México son mayormente inexistentes o inoperantes. Actualmente, además del Consejo Nacional, solo se encuentran instalados los Consejos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Jalisco, Puebla, Sinaloa y Yucatán. De estos solamente el Consejo de Baja California y en menor medida el Consejo Nacional muestra algún dinamismo en su funcionamiento.





Contenido:
Piden al gobierno mexicano proteger Marismas Nacionales.
Gobernanza, un aspecto clave de la sustentabilidad.
Hacia un Gobierno Abierto en Recursos Naturales.
Índice de Transparencia de la Política Pesquera.
Transparencia Legislativa.
Comisión de Pesca y Acuacultura.
¿Por qué es importante la participación en el...
Diagnóstico de la Participación Ciudadana en el...
INAPESCA noticia y su miniatura...